top of page

ÑATITAS

“Retratos Inertes de Rostros Olvidados”

 

Explora y reflexiona los complejos matices del culto a la muerte desde la óptica del arte contemporáneo. Resignificando la presencia de la calavera en los rituales y costumbres de las tradiciones de la muerte en la cotidianeidad boliviana haciendo énfasis en la imagen y en el pacto dentro del rito de las Ñatitas desde la perspectiva del arte contemporáneo y de la fotografía contemporánea.   

 

La Fiesta de las Ñatitas es una práctica socio cultural religiosa muy arraigada en la tradición y el sincretismo religioso popular de los ritos de la cosmovisión andino - aymara. 

 

Según la tradición el poseer una Ñatita implica un pacto, una responsabilidad, una relación íntima de protección. 

 

Cada 8 de noviembre se celebra la fiesta de la “Santa Ñatita”, estas son llevadas al cementerio general de la ciudad de La Paz donde será la fiesta y deben lucir sus galas para esta ocasión. Para ello son “vestidas”, preparadas y acicaladas para ser expuestas al público. Ese día las Ñatitas son públicas, se abren al mundo y están dispuestas a escuchar el pedido, suplica o favor de los devotos anónimos. 

 

La obra gira en torno a la calavera, ese "ser" poseedor de poder, de alma (Ajayu) que está siendo exaltado a transformarse en una divinidad ritual. Las calaveras son el centro de este trabajo, retratadas en su individualidad, cada una, cada ser, cada identidad, cada personalidad. El sujeto de la serie no es la muerte, sino la presencia de cada una de las calaveras, la reflexión sobre el pacto con el más allá, de este pacto personal con cada una de estas presencias, con cada Ajayu. El artista propone una visión artística contemporánea que combina lo antropológico, histórico y etnográfico con su reinterpretación del rito, sus componentes y las interacciones actuales.

bottom of page